Cómo evitar, identificar y proteger tu información de ataques phishing
El phishing es un método que los ciberdelincuentes utilizan para engañarte y conseguir tu información personal relevante, como contraseñas, datos de tarjetas de crédito o números de cuentas bancarias.
¿En qué consiste?
Se trata de un envío masivo de correos electrónicos suplantando la identidad de organizaciones o instituciones públicas, dirigiéndote a un sitio web falso.
De dónde procede el phishing
Los mensajes de phishing parecen provenir de organizaciones legítimas como PayPal, UPS, una agencia gubernamental o su banco. Sin embargo, en realidad se trata de imitaciones. Los correos electrónicos solicitan amablemente que actualices, valides o confirmes la información de una cuenta, sugiriendo a menudo que hay un problema para dirigirte a una página web falsa y facilites información sobre tu cuenta.
Cómo eliminar el phishing
Aunque los señuelos de phishing no se pueden “eliminar”, sin duda se pueden detectar. Monitoriza tu sitio web y analiza lo que debería y lo que no debería estar allí. Si es posible, cambia los archivos principales de tu sitio web periódicamente.
Cómo evitar el phishing
- Mantén buenos hábitos y no respondas a enlaces en correos electrónicos no solicitados.
- No abras adjuntos de correos electrónicos no solicitados.
- Protege tus contraseñas y no las reveles a nadie.
- No proporciones información confidencial a nadie por teléfono, en persona o a través del correo electrónico.
- Comprueba la URL del sitio (dirección web). En muchos casos de phishing, la dirección web puede parecer legítima, pero la URL puede estar mal escrita o el dominio puede ser diferente (.com cuando debería ser .gov).
- Mantén actualizado tu navegador.
Fuente: avast.com